jueves, 29 de mayo de 2008

MANEJO

Manejo en cunicultura
Son todas las Técnicas que se utilizan para mantener, aumentar y mejorar la producción de cualquier explotación. Es la forma de hacer producir al máximo nuestra granja y que sea rentable para conseguir un beneficio.
Las partes del manejo son: manejo sanitario, manejo alimenticio, manejo reproductivo, manejo genético y manejo administrativo.

Manejo alimenticio
Lo importante de la alimentación es proveer de un alimento completo que reúna las necesidades nutricionales de los animales según su etapa productiva para que les permita desarrollarse adecuadamente y productivamente, es por esto que es recomendable el uso de alimentos balanceados que cumplen con estas características, debido a la fisiología de los conejos es necesario que cuenten con alimento suficiente todo el tiempo, se recomienda que sea de fácil manejo, de sabor agradable para los animales, para evitar desperdicios y de prolongada duración, las instalaciones deberán ser adecuadas (comederos y bebederos) que permitan al productor optimizar el tiempo y el alimento, evitando el desperdicio y la contaminación del mismo, logrando mejores producciones. El agua es parte importante de la alimentación y se debe suministrar limpia, (potable) y fresca.
Manejo a bandas
Este tipo de manejo nos permite organizar los trabajos en la granja agrupando a las hembras por sus fases reproductivas. ¿Como lo organizaremos? Y ¿De que depende?, la cantidad que queremos vender, y la frecuencia con la que queremos vender. Con este manejo lograremos máxima rentabilidad por jaula, espacio y tiempo, ya que todo estará organizado. Alcanzando las metas deseadas y teniendo como objetivos, 8.6 partos por jaula por año, un promedio de 9 conejos vivos por jaula de parto al nacimiento, y unos parámetros del 93% de receptividad, el 80 % de fertilidad, el 120 % de reposición.
Resumiendo tendremos que el año tiene 365 días y los dividiremos entre los 42 días entre partos (31 gestación +11 monta posparto) nos da 8,6.
¿Cuantos partos semanales queremos?, dependerá de el número de animales que queremos llevar a la venta, del número de hembras reproductoras que tenemos en la granja, y del equipo necesario para partos, (jaulas y nidos).
Por ejemplo si tenemos 42 días entre partos y lo dividimos entre 7 que son los días de la semana tendremos, 6 grupos de trabajo (manejo en banda semanal) y 120 jaulas para parto podremos tener 20 partos por semana.
La sobre ocupación, es una actividad que se utiliza para alcanzar el número de partos deseado ya que debemos tener presente que para conseguir los 20 partos por semana hay algunas hembras que no aceptaran al macho y otras no quedaran cubiertas, teniendo un 93% de receptividad y un 75 % de diagnósticos de gestación positivos, debemos tener esta cantidad de estas conejas de mas en la granja, disponibles cada semana.
La reposición son todos aquellos animales que sustituirán a nuestros reproductores y siempre deberemos contar con un 20% disponible.

Manejo genético
El tener en las explotaciones animales de calidad genética nos brindara beneficios a la producción por eso es importante desechar a los animales indeseables, ya sea por enfermedad, mala producción, edad, etc. Permitiendo un estado sano de la granja para realizar una buena selección de animales reproductores es importante tener control de los mismos llevar registro productivos y valorar la productividad de los mismos, por número de gazapos producidos. Cuando seleccionamos animales de nuestra misma granja sin un estudio genético corremos el riego de que nos aparezcan características indeseables con rapidez lo más recomendable es la adquisición de animales en lugares que garanticen su calidad genética y productiva según su fin zootécnico.

Manejo administrativo
El control de una granja dependerá mucho de los registros ya que aquí se vera reflejada la producción es por esto que debemos tomar en cuenta los parámetros productivos, los gastos y costos reflejando las ganancias y la r rentabilidad de la granja.